Governor Gavin Newsome | Official website
Cuatro millones de californianos sin diploma de escuela secundaria podrán acceder a ayuda financiera federal para asistir a clases universitarias. Esto es posible gracias al programa Ability to Benefit (Capacidad para Beneficiarse), que ha sido aprobado por el Departamento de Educación de los Estados Unidos, según anunció el gobernador Gavin Newsom.
El programa permitirá que los estudiantes sin un diploma o su equivalente puedan acceder a la ayuda financiera del Título IV en los colegios comunitarios de California. Esto busca aumentar las oportunidades y el acceso a la educación superior, capacitación y empleos en todo el estado.
Los estudiantes que participen en este proceso tendrán apoyo educativo y acceso a asesoramiento académico, incluyendo talleres de matemáticas y redacción, servicios de tutoría y servicios de accesibilidad. "Es un deber y un privilegio para nuestro Estado ayudar a los estudiantes y trabajadores a acceder a la educación superior y seguir carreras satisfactorias, incluso sin un diploma de la escuela secundaria", afirmó el gobernador Newsom.
La rectora de los colegios comunitarios de California, Sonya Christian, expresó su agradecimiento al gobernador Newsom: “Nuestro agradecimiento al gobernador Newsom por unirse a este esfuerzo, que representa un paso significativo para garantizar el acceso equitativo a la educación superior para todos los californianos".
Actualmente, el 19% de los adultos mayores de 25 años en California no tienen un título de escuela secundaria, una cifra mayor comparada con el 14% del resto del país. El anuncio se enfoca en asegurar que más californianos puedan acceder a trabajos mejor remunerados tomando clases en colegios comunitarios sin acumular grandes cantidades de deuda.
Anteriormente, aquellos sin diploma debían completar seis créditos universitarios o aprobar un examen para obtener ayuda financiera federal. El nuevo proceso simplifica estos criterios.
En agosto del año pasado, Gavin Newsom firmó la orden ejecutiva Libertad para Triunfar para mejorar el acceso a carreras bien remuneradas. Esta orden busca desarrollar un Plan Maestro para la Educación Profesional que prepare mejor a los estudiantes para trabajos futuros e incluye eliminar requisitos innecesarios como títulos universitarios.
Los líderes educativos y laborales del estado ya han comenzado las discusiones sobre este plan maestro y planean presentarlo antes del final del año.